COLORANTES

NATURALES

En los últimos años el mercado ha sufrido un cambio con una tendencia hacia el consumo de productos de origen natural, ésta tendencia se observa principalmente en ciertas categorías, como en los productos para niños, tales como confitería, bebidas y snacks. Este comportamiento se ha visto influenciado por una posible atribución de que los colorantes sintéticos podrían tener un efecto en la hiperactividad de los niños; influencia que cobró relevancia en el año 2007 con la publicación del estudio Southampton (McCann et al, 2007). Esta tendencia ha incentivado a que los fabricantes de alimentos busquen utilizar colorantes naturales, lo cual representa un reto para los fabricantes de colores naturales, quienes para lograr la tonalidad y estabilidad que el producto requiere cuentan con varias posibilidades, algunos de los más importantes se mencionan a continuación:

Annatto: Es otro colorante para alimentos amarillos. Se obtiene de las semillas de la Bixa orellana. Los pigmentos que produce van de un rango del amarillo al anaranjado. La bixina y norbixina, componentes que dan color al Annatto.


Antocianinas: Por ejemplo el jugo de zanahoria negra o la zana que produce una tonalidad rosada brillante a rojo y el extracto de uva que imparte un color purpúreo rojizo a las bebidas.


El ßeta-caroteno: Es un precursor para la vitamina A, además de desarrollar un color naranja-amarillo en los alimentos. Se deriva de algunos tipos de algas o se obtiene por sintétisis en laboratorio,

en forma natural se encuentra principalmente en la zanahoria, aceite de palma y muchos otros vegetales y frutas.

 

Betanina: Proviene de la extracción y purificación de jugo de Betabel, imparte un color azulado-rojo, debido al compuesto conocido como betanina. No hay ningún límite en su nivel de uso.


Carmín / cochinilla: Extracto del insecto Dactylopius coccus. Produce una tonalidad roja magenta, presente en el carmín y el extracto de cochinilla. Al contrario de los colores derivados de fuentes vegetales. Generalmente, el carmín no es estable en alimentos ácidos a menos que se emplee un producto de especialidad tecnológica.


Cúrcuma: Colorante amarillo brillante obtenido de las raíces de la planta de Curcuma longa L. Lospigmentos responsables del color son conocidos como curcuminoides.


Oleorresina de Páprika: se extrae de los chiles dulces de Capsicum annum del pimentón.

Esta combinación produce un tono naranja brillante a naranja rojizo en los alimentos.


Existen otros fuentes naturales ampliamente usadas en la industria, pero a causa de estudios recientes, la inclusión de estos ingredientes en las formulaciones de los fabricantes ha venido en desuso a pesar de estar permitida por la legislación. Por ejemplo: el Color caramelo que es obtenido a partir de la caramelización de azucares y el Dióxido de titanio: Mineral que imparte una apariencia opaca. Existen dos versiones: dispersable en agua o en aceite. La FDA limita su uso en productos de comida a 1% a través de peso.

-

-

-

-

-

-

-

-

VOLVER A INICIO  /  SIGUIENTE ARTÍCULO